La única destugurización y renovación urbana duradera es la que promueva la propiedad entre los moradores de casas renovadas en sus barrios. Capitalizarlos de este modo significa incluir legal y financieramente a millones de familias, brindarles una nueva ciudadanía económica y hacer que la ciudad antigua recobre vida. ELIS impulsa el empoderamiento de los moradores antiguos, estimulándolos y capitalizándolos mediante los derechos de propiedad de las futuras casas que ahi se construyan.

¿En qué consiste RUIS?

En ELIS hemos diseñado un conjunto de herramientas y soluciones para enfrentar el problema de la precarización y la tugurización de los barrios históricos. RUIS (Renovación Urbana + Inclusión Social) es un sistema de soluciones jurídicas integradas de alta eficiencia destinadas a destugurizar y poner en valor los barrios antiguos de modo sostenible, sin desalojos forzados y con amplio respaldo social.


Asimismo, RUIS estimula la formación de capital social y activa el potencial de los bienes públicos y privados en la zona. El resultado son miles de familias capitalizadas, así como la puesta en valor de cientos de inmuebles desaprovechados.


El objetivo de la destugurización a través de la RUIS es renovar la ciudad manteniéndola viva, sin desalojar a sus moradores y mas bien capitalizándolos en base a transferirles la propiedad de futuros departamentos en las fincas a ser renovadas. No se quiere una ciudad museo, vacía, ni excluyente.


La RUIS es la sumatoria integrada de compromisos sociales, privados y públicos que permiten la convergencia de necesidades, intereses y aspiraciones colectivas para hacer viable la recuperación y rehabilitación de la ciudad como organismo vivo. Ella busca brindara una vivienda digna a sus moradores así como lugares asequibles de trabajo, comercio, sosiego y crecimiento cultural y humanístico.


RUIS no significa la cesión de control ni funciones por parte de la autoridad local o regional. Por el contrario, maximiza sus competencias en beneficio de la ciudadanía. RUIS tampoco es un mecanismo corporativo ni privatista.


ELIS estructura la RUIS preferentemente bajo la forma jurídica de una Asociación Público Privada (APP) social encabezada por la autoridad local. En esta APP social participan diversos actores (vecinos, dueños, Fondo Mi Vivienda, inversores, municipios) aportando valores claramente identificados: alícuotas de propiedad, créditos, bonos habitacionales, aportes especiales de restauración, fondos de cooperación.


Esta red está respaldada por una cadena de interés compuesta por diversos aliados: el Instituto Nacional de Cultura, los gremios constructores, etc.