La única destugurización y renovación urbana duradera es la que promueva la propiedad entre los moradores de casas renovadas en sus barrios. Capitalizarlos de este modo significa incluir legal y financieramente a millones de familias, brindarles una nueva ciudadanía económica y hacer que la ciudad antigua recobre vida. ELIS impulsa el empoderamiento de los moradores antiguos, estimulándolos y capitalizándolos mediante los derechos de propiedad de las futuras casas que ahi se construyan.

Componentes

Componentes

1. Derechos de propiedad en manos de moradores: Desprecarización de la propiedad a través de su saneamiento legal. Por primera vez se cuenta con un conjunto de herramientas jurídicas eficaces tales como la ley 29415 y su reglamento que facilitan el traslado de las antiguas fincas a favor de las asociaciones vecinales creadas para tal fin con el debido proceso de conciliación con los antiguos propietarios, y basado en un principio de subsidiariedad positiva.  

2. Proyectos: Desarrollo de Proyectos sustentables en lo social, financiero, urbanístico, así como respetuosos del carácter mixto de los emprendimientos.

3. Financiamiento: Los proyectos de renovación desarrollados a través de RUIS cuentan con un 100% de financiamiento desde la primera etapa. Entre los distintos componentes de financiamiento podemos mencionar:
       a. El Subsidio o bono.
       b. El Crédito social .
       c. El Fondo revolvente.

Etapas

Los proyectos de Renovación desarrollados bajo RUIS poseen un conjunto de etapas las cuales hemos divido en 3 para facilitar su comprensión.

Acciones previas: En esta etapa ELIS inicia su trabajo con la Municipalidad Distrital interesada en el desarrollo del proyecto, así como con los vecinos que habitan dichas zonas. Las tareas a ser desarrolladas en esta etapa incluyen la identificación de las zonas de tratamiento, el empadronamiento de los vecinos y su posterior organización en asociaciones.


Saneamiento Legal: En esta etapa se inicia la intervención legal en las zonas de tratamiento. Se desarrollan los estudios y peritajes técnico legales a los títulos de propiedad. Finalmente se procede al saneamiento de estos últimos.


Saneamiento Físico: En esta etapa intervienen un conjunto de instituciones públicas y privadas tales como la Municipalidad Distrital, la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Vivienda y las empresas privadas. Asimismo, se trabaja con los vecinos para desarrollar los anteproyectos inmobiliarios, obteniendo el consenso de los actores participantes. Por otro lado, se desarrolla el proceso de selección de la empresa constructora encargada del proyecto y se establecen los mecanismos de financiamiento. Esta última etapa concluye con la entrega de las viviendas a los vecinos.